Cuestionario de becas

/Cuestionario de becas
Cuestionario de becas2019-02-12T16:37:59+00:00

CUESTIONARIO DE OBTENCIÓN DE BECAS

Estas becas son ofrecidas por los diferentes países quienes a su vez sugieren requisitos que se    presentan a los interesados.
Cuando el interesado accede al link que aparece en la página de la Embajada del país, debe llenar formulario que allí se presenta y recopilar todos los documentos que se solicitan para el curso al que aplica.
Para maestrías y doctorados: el estudiante escribe a las Universidades y solicita una admisión.
La Sección de Becas de la Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página web tiene información sobre los cursos que por país se ofrecen.  También por correo electrónico (becaspasantia@mire.gob.pa) o acudiendo de lunes a jueves de 9.00 a.m. a 12:00 m.d., a las instalaciones de la Cancillería.
Se pueden encontrar cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías, doctorados, posdoctorados, investigaciones, subespecialidades y pasantías.
Hasta el mes de octubre 2017 más de 500 becas de diferentes países que incluyen Cursos cortos en su mayoría, Licenciaturas, Maestrías, Posgrados, Doctorados, Postdoctorados, Pasantías e investigación.
Toda persona que culmine sus estudios de educación media y superior de manera exitosa y que pueda completar los documentos que le soliciten para el curso al cual desea aplicar.
Llenando el formulario que le sugieren en la página web y enviar los documentos que le soliciten dentro del tiempo que establece el país que ofrece el curso.
Hasta la fecha que se ofrece como límite para aplicaciones. Se sugiere ordenar los documentos generales con anterioridad para evitar atrasos.
Nos ofrece la oportunidad de recibir conocimientos y experiencias desde otros niveles educativos y así permite mejorar el campo de estudios en el que se encuentra la persona, lo que se refleja en el ámbito profesional y el aporte al desarrollo socio económico de Panamá.
Las becas que los países ofrecen son para los nacionales.  Si no es nacional panameño debe verificar con los requisitos de los países u organismos internacionales si lo permiten y debe aplicar por lo general de forma online.
Depende del país que ofrece la beca y los requisitos que establece, los cursos son primordialmente en español o inglés, y de requerirse otro idioma (japonés, coreano o Mandarín) etc. los oferentes de la beca en algunas ocasiones ofrecen el curso del idioma. Pueden darse en modalidad presencial, Online o mixtas.
El oferente se comunica con cada seleccionado.  En ocasiones el país solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Sección de Becas le envié el correo a la persona solo para notificarles como un avance. En otras ocasiones, publica los resultados en su página web.
Si son servidores públicos los documentos solicitados deben ser enviados vía correo (ilezcano@presidencia.gob.pa) a la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) del Ministerio de la Presidencia.
Si es público en general los documentos se entregan en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) para que esta institución lo remita al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez remite la documentación revisada al oferente, a través de correo electrónico y posteriormente se lo envía por correspondencia física.
Algunos oferentes prefieren que sus aplicaciones se realicen online.
Los ganadores son escogidos por el país u Organismo Internacional oferente.
SENACYT E IFARHU ofrecen becas con fondos del estado panameño. Las becas de Cooperación Internacional: son fondos económicos de los países o de las organizaciones.