GOBERNANZA

/GOBERNANZA
GOBERNANZA2019-07-02T20:01:04+00:00

GOBERNANZA

La gobernanza del Sistema Nacional de Cooperación se refiere a cómo se gestionará institucionalmente dicho Sistema, incluyendo los roles y las responsabilidades asignadas a entidades claves en el mismo.
Está encabezado por un Gabinete de  Cooperación Internacional (GCI), cuyo mandato principal será definir los lineamientos estratégicos de la Política de Cooperación Internacional, así como las prioridades y los principios orientadores para la elaboración/actualización del Plan Estratégico.
El GCI estará constituido a nivel de Viceministros de las siguientes instituciones:

OTRAS INSTANCIAS EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SNC SON:

  • Viceministerio de Asuntos Multilaterales y cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores: Su función es el diálogo político y diseño de políticas de Cooperación. Se ocupará de los aspectos estratégicos de la cooperación y supervisará y coordinar la implementación de las decisiones de tomadas.
  • Dirección General de Cooperación Internacional: Bajo el Viceministerio además de ser el brazo operativo de esta coordinación, constituye la Secretaría Técnica de todo el Sistema de Cooperación Internacional y es el nexo entre el ámbito de la planificación estratégica y las orientaciones para la acción, a la vez que es el ente coordinador y supervisor de la implementación en los ámbitos operativos.
  • Comisión Nacional de cooperación internacional. Tiene la función de dar seguimiento al PNC y tomar decisiones sobre su implementación.
  • Mesas sectoriales: En ellas se debaten las decisiones estratégicas, se definen portafolios de proyectos, entre otros.
  • Unidad de Cooperación Técnica internacional en instituciones: Responsables de la coordinación de implementación a nivel de cada institución.
  • Juntas de proyectos: Tienen la responsabilidad de la implementación de los proyectos.